Seguidores

miércoles, 15 de agosto de 2012

“Sake” literario para un nuevo comienzo

La palabra “sake” en euskera tiene el mismo significado y la misma fonética que “saque” en castellano, es decir, la puesta en juego de la pelota. En el casting al que fueron sometidas todas las palabras que conozco la ganadora fue “sake”. Es la imagen perfecta: un jugador de la Pelota Vasca (pelotari) sacando el primer saque del partido, lo que define este nuevo comienzo literario.

El “sake” es la acción inicial que permite que se abra el juego, es la puesta en juego, el comienzo del partido que va a suceder, de un nuevo momento lleno de sentimientos, emoción e interacción. La pelota obedece cada golpe y, atraída por la fuerza de la mano y el impacto contra la pared, sigue su camino hasta que llegue un nuevo saque que le permitirá reanudar su juego.

Este saque literario es el lugar desde donde se da movimiento a la palabra, al juego entre ellas y el resultado de su interacción, la literatura. Pretende ser un lugar donde todos desarrollemos y practiquemos el instrumento de la palabra que todos albergamos. De la misma forma que el saque se perfecciona practicando, a través de este blog quiero que hagamos el uso más creativo de la práctica de la escritura, sacando las palabras que tenemos llenas de olvido, de pereza y de ausencia.

Un espacio para descubrir la palabra, para fomentar la lectura a través del “sakeliterario”. De la misma forma que el saque no podría existir sin la presencia del otro jugador, las palabras no pueden ignorar su existencia conjunta que se encuentra más allá de su soledad. Ser los que tenemos buen “saque” literario nos permitirá crear una visión diferente de este juego que es la vida, de sus reglas, sus participantes y sus resultados.

Puedes participar en este blog. Te puede servir también como lugar para que los demás lean tu “sake”, para que tu creatividad, que te lleva a crear tus sueños, entre en juego y desarrolles el arte de la palabra. Deja que tus manos practiquen este arte de plasmar las palabras de la misma forma que las manos de un pelotari hacen que la pelota se plasme en el juego.

Permítete dar el “sake” para sumar tantos, puntos y sobre todo palabras, que darán como resultado tu saber escrito.

Este es mi saque de honor.

Gaizka Zubizarreta
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario